Galería

Música romana en Tarragona

TARRAGONA

Este año participamos en el Travel Blogger Meeting #TBMCatSur y entre las actividades programadas nos transformamos en espectadores de “Tarraco Viva”, un festival cultural internacional que se festeja cada año en Tarragona dedicado y especializado en la divulgación histórica de la época romana en la Península Ibérica.

Vivimos la experiencia de sentirnos en una de las oficinas del Imperio Romano, dentro de donde fuera el “Ministerio de Hacienda” de la Provincia de Hispania en la antigua Tarraco, y allí contemplar un concierto de Música Romana. Hace poco mas de 2000 años Tarraco (actual Tarragona) era la capital de la provincia mas grande de Roma, un territorio por el que pasaron íberos, cartagineses y por supuesto romanos. Ya en esas épocas los impuestos eran asunto de importancia, aunque el porcentaje de IVA no existía, se las arreglaban para cobrar y llevar nota de la recaudación. 

La Sala forma parte del conjunto de edificios que componían el Foro Provincial de Tarraco. Entramos en una amplia bóveda de piedras doradas, donde antiguamente grandes muebles rebosaban de pergaminos con datos sobre impuestos y recaudaciones, según nos comentó Enric Seritjol, historiador responsable de Tarraco Viva.  

Foro Provincial de Tarraco

El concierto de música antigua romana estuvo a cargo del grupo Ludi Scaenici, ellos trabajan en la remodelación de antiguos instrumentos basándose en los escritos de autores clásicos como Apoleyo, Ovidio, Plauto, Macial, Séneca, Quintiliano o Cátulo. Previo a cada una de las interpretaciones explican al público como se componía cada instrumento y en que contexto se ejecutaban.

 Nos dejaron muy claro una importante recomendación de Macial sobre la ejecución de la Lira: “…tocarla con los dedos puede provocar que nos salga una Ampolla…”

tarraco viva

No es fácil escribir sobre la música, lo mejor es escucharla e incluso acompañarla con imágenes en movimiento.

Muchas gracias a la Organización del #TBMCatSur 2013 y al Patronat de Turisme de Tarragona, a Tarraco Viva y a los músicos: Ludi Scaenici.

TARRAGONA fin

También puede interesarte:

“Tarragona en Segway”

“Pequeña experiencia Bonsái”

Anuncios

4 Respuestas a “Música romana en Tarragona

  1. Pingback: Tarragona en Segway | Experiencia en Europa

  2. Pingback: Guissona me recuerda a mi pueblo. | Experiencia en Europa

  3. Pingback: En Kayak rumbo a una Paella en el Delta del Ebro | Experiencia en Europa

  4. Pingback: Tarragona en Segway - Un mundo de Experiencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s