Galería

La experiencia del sauna finlandés

experiencia en europaEl Sauna es parte de la cultura finlandesa, tanto así que sí todos los fineses quisieran hacerse un sauna al mismo tiempo sería posible. La experiencia fue tan intensa que no sabemos por dónde empezar a escribir este post.

Hasta el momento de pisar Finlandia, “El Sauna” para nosotros era sólo un espacio muy caluroso que se ubicaba en algún rincón de un gimnasio o en un hotel de 5 estrellas…

Nos preguntaron: ¿Hicieron alguna vez una sauna? A lo que respondimos sí, en algún gimnasio y en algunos hoteles… pues no, al parecer no teníamos la más mínima idea de que se trataba. El Sauna o la Sauna – que no importa si es “el” o “la” ya que en idioma finés  el género de las palabras no existe- en Finlandia se trata de una actividad social, familiar y hasta de negocios. Se trata de un espacio público o privado donde las personas van a relajarse y disfrutar.

A medio día nos encontramos con Mari Carmen, nuestra guía de habla española quien nos iba a acompañar a vivir la experiencia y enseñarnos los detalles para vivenciarlo  como lo hace un local. Luego de un paseo en coche por la ciudad llegamos a “Rantapuisto Beach Sauna”, un hotel ubicado al lado de la costa mirando al mar que ofrece el servicio de Sauna.

Rantapuisto Beach Sauna

Al llegar nos encontramos una hermosa cabaña con comedor, platos locales y una nevera repleta de todo tipo de bebidas.

sauna finlandia

Lo primero que nos dijo fue: Al Sauna se va sin tiempo, sin mirar el reloj, porque es un espacio para relajarse, para estar tranquilo y disfrutarlo”. Instantáneamente pensamos que quedaríamos derretidos por estar expuestos tanto tiempo al calor, pero no fue así, no se trata de estar dentro de la sauna todo el tiempo.

¿Qué se hace en el Sauna?

Llegó el momento de entrar y Mari Carmen nos comentó: “primero una pequeña ducha para entrar a la sauna con la piel hidratada y otra cosa a la Sauna se va desnudo… (segundos de silencio)pero no os hagáis problema porque, en este caso iremos cubiertos de una toalla, aunque lo ideal es sin nada de ropa”. Desnudos o con toalla, pero sin ropa interior o trajes de baño. Los trajes de baño siempre tienen un resto de cloro o productos químicos en sus telas, propios de piscinas o productos de lavado, lo cual a altas temperaturas junto a la humedad se evapora y resulta dañino para las personas, así que “Como llegamos al Mundo”, sin ropita es mejor. Demás está decir que la desnudez no es problema como en otros países y que no tiene connotación sexual de ningún tipo como se cree en otras culturas.

La cara de Edgardo cuando Mari Carmen dijo: Al Sauna se va desnudo...

La cara de Edgardo cuando Mari Carmen dijo: Al Sauna se va desnudo…

Una vez dentro de la Sauna y para nuestra sorpresa, Mari Carmen nos contaba que es común que cada finlandés tenga un Sauna en su casa y que no hay reglas de cuando ir al Sauna. Se va al Sauna a relajarse cuando se tiene el tiempo necesario de no mirar el reloj. Pero para aquellos que no tienen uno, existen también los Saunas públicos, algo muy parecido a las Termas Públicas de época romana.  En los Saunas Públicos se encuentran separados, un sector para hombres y otro para mujeres, en los privados no hay reglas.

sauna en helsinki

La base de la relajación y el disfrute la genera el calor que sale de las piedras ubicadas en un rincón de la habitación. Estas piedras se encuentran a muy altas temperaturas luego de estar varias horas sobre el fuego de leña, gas o bajo un sistema eléctrico.El Calor ronda entre 80 a 100 grados y en el verdadero Sauna finlandés hay que olvidarse de la música, son tenues y con un verdadero aroma a bosque de abedules.

Sobre las piedras se puede verter agua de tanto en tanto para crear un ambiente más vaporoso que se siente mucho más al sentarse en la parte más elevada de la habitación, pero como todo en el Sauna, el vertido de agua lo puedes hacer cuando quieras.

Siguiendo la experiencia real del Sauna, luego de unos 15 minutos, salimos a tomar un refresco, seguir charlando, disfrutar de las vistas y comer algo. Lo típico es comer Salchichas asadas, ensaladas acompañadas de cerveza, refrescos o agua. La sensación al salir realmente es relajante. Y ahí descubrimos que no hay reglas, es un espacio libre de disfrute y relax…charlas un rato, entras al sauna, sientes calor en tu cuerpo, cuando quieres sales, tomas un refresco, comes algo, vuelves a entrar…sin estructuras y sin prisas.

SAUNA FINLANDES

Generalmente se comparte con otras personas, amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo. En algunos casos se transforma en el lugar donde un grupo de amigos bebe unas cervezas y ríe un rato, también el ideal espacio íntimo para el relax de las parejas, un espacio familiar donde incluso los más pequeños pueden entrar (con ciertas restricciones); y lo más curioso es que reuniones de negocios suelen tener lugar en los Saunas.

¿Por qué los negocios se cierran en un Sauna?, porque se tiene la convicción de que al estar en un espacio cerrado todos desnudos, o sea en las mismas condiciones, no hay nada que ocultar y el negocio será claro, honesto y verdadero.

Otro dato curioso: “Donde haya un finlandés hay un Sauna”. Tal es así que durante la Guerra en Afganistán como miembros de la ONU los soldados del ejército finlandés tenían en su base un Sauna que compartían con sus vecinos suecos (otros adeptos al Sauna).

Quedamos realmente sorprendidos de la importancia para los fineses del sauna. Nos sentimos muy a gusto con la experiencia Sauna, incluso al seguir viajando nos dieron ganas de vez en cuando de meternos en uno. En conclusión, no puedes venir a Finlandia y no probarlo, es como no haber venido.

helsinki experience

Recomendaciones:

  • Siempre es bueno hidratarse antes, durante y después y evitar bebidas alcohólicas en el Sauna.
  • Comer es bueno entre cada sesión pero se recomienda hacerlo frugalmente, comer muy pesado no nos hará nada bien.
  • Y obviamente aquellas personas que tengan algún tipo de problema cardíaco o de salud relacionada con las altas temperaturas, consulte al médico antes de vivir la experiencia.

¿Dónde vivir la experiencia en un Sauna?

  • Hotel “Rastapuisto Beach Sauna”, a 20 minutos del centro de Helsinki.
  • También puedes realizar la experiencia en un Sauna Público, puedes consultar por la excursión llamada “Noches de Sol y sauna” (Sunset Sauna Cycle) en “Happy Tours”. Disponible con guía en idioma español.
  • Contacta directamente a la guía en español Mari Carmen.
  • Consulta directamente Visit Helsinki.

experiencia en europa FIN

También puede interesarte:

“Todo sobre las aerolíneas Low Cost en Europa”

“Creatividad y diseño en Helsinki”

“Helsinki sobre ruedas”

Anuncios

7 Respuestas a “La experiencia del sauna finlandés

  1. Pingback: Helsinki sobre ruedas | Experiencia en Europa

  2. Pingback: Un verdadero Templo al conocimiento en Helsinki | Experiencia en Europa

  3. Pingback: Creatividad y diseño espiritual en Helsinki | Experiencia en Europa

  4. Pingback: Széchenyi: El Recinto Termal más grande de Europa. | Experiencia en Europa

  5. Pingback: Széchenyi: El Recinto Termal más grande de Europa. - Un mundo de Experiencias

  6. Pingback: Creatividad y diseño espiritual en Helsinki - Un mundo de Experiencias

  7. Pingback: Helsinki sobre ruedas -

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s