Galería

Primeras impresiones de Estocolmo

estocolmo blog de viajes

Cuando se viaja, no sólo se ven atractivos naturales y culturales. Caminando por las calles de Estocolmo descubrimos muchos más atractivos: La sociedad y sus rasgos particulares a primera vista.

Bebés por doquier

ESTOCOLMO

Lo primero que nos llamó la atención es que encuentras bebés y carritos de bebés por todos lados, y no solo niños con sus madres sino también muchos padres a cargo, una escena muy difícil de ver y encontrar en otros puntos del planeta ¿Qué es lo que pasa en Estocolmo?, y nos dispusimos a averiguar sobre estos aspectos sociales.

En Estocolmo existe la “föräldraledighet”, que básicamente significa el permiso por paternidad ó maternidad. Consiste en 7 semanas de baja (sin ir a trabajar) pagas antes del nacimiento del niño y 7 semanas después y el padre cuenta con 10 días a partir del nacimiento. Una vez que nació el niño los padres tienen 16 meses  para cuidar a sus pequeños y es obligatorio repartirlos entre la madre y el padre. Se exigen mínimo 60 días por parte de uno de los dos. Sólo si es padre soltero/a pueden tomarse los 16 meses. Además de ello se cobra el salario de forma habitual cada mes reduciéndose los últimos 3 meses.

Otra ayuda a los padres: hasta que el niño/a cumple los 18 años disponen de días pagados por faltar al trabajo en caso de enfermedad del hijo de hasta 120 días.

Los impuestos

experiencia en europa

Se puede palpar en el ambiente una alta calidad de vida, se nota en las calles, en el orden, la limpieza, el transporte, la vestimenta. Es una sociedad cargada de impuestos pero parece que se refleja en la cotidianidad.  Los impuestos son altos y como en muchos países son impuestos progresivos, lo que significa que cuánto más ganas, más pagas de impuestos. Según nos contaron en el hostel, incluso en algunos casos, sí ganas mucho puedes llegar a pagar hasta el 60% de tus ingresos. A cambio los servicios que proporciona el estado son de alta calidad y sus habitantes no se quejan del sistema sino que están de acuerdo.

El verano en Estocolmo

blog de viajes

Visitar cualquier país escandinavo es completamente diferente si lo visitas en invierno o en verano casi de forma extrema. Nosotros estuvimos en verano y los días largos son una bendición para ellos, pueden realizar todo tipo de actividades que durante el resto del año les son vedadas naturalmente: pic nics al sol, conciertos de música en las calles, deportes náuticos, salidas de bares hasta tarde y en las terrazas.

La vida cultural en verano se incrementa en un alto porcentaje e incluso de ve a le gente muy felíz por las calles. Todos relacionamos la llegada de la primavera y el verano con el calor, el romanticismo y la felicidad…en estas latitudes parece notarse mucho más, hay un verdadero culto al verano, al sol y al calorcito.

Precios Muy Altos

estocolmo turismo

La corona sueca es una de las monedas mas fuertes del mundo y por tanto el cambio a otras monedas debilita mucho el valor del dinero. Ser viajeros de “Bajo Costo” por aquí si que es difícil. Nos alojamos en un hostel, habitación compartida en a Ciudad Vieja (buena zona), pero comer barato es casi imposible, incluso para cocinarse uno mismo en el hostel.

Estocolmo nos deja pensando mucho… En general, en muchos países sino en casi todos…no nos gusta que nos saquen impuestos. Sin embargo, si pagamos impuestos y los vemos reflejados en servicios públicos a la sociedad, en nuestro día a día, los pagamos con ganas apoyando el sistema. ¿Funcionará realmente tal y cómo lo vemos?, además del frío en invierno, ¿Cuáles serán las penas de esta sociedad?

Consejo:

  • Alojarse en la Ciudad Vieja (Old Town) es recomendable por su cercanía a los principales atractivos a pie.

estocolmo blog de viajes fin

También puede interesarte:

“La “Meca” de Cerveza en Munich”

“Barcos, Viajeros y Vikingos en Oslo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s